sábado, 31 de marzo de 2012

LA COMUNICACION EN LA ACTUALIDAD

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SUS VENTAJAS

Hoy todo se acelera y progresa a pasos agigantados. En este torbellino de avances tecnológicos hay un sinnúmeros de formas de comunicarse donde cada vez son más breves, poderosas, y más rápidas las diversas maneras que la tecnología perfecciona, y que permite a cualquier individuo transportarse virtualmente dentro de esa red de telecomunicaciones planetarias a las que se conectan cada día un gran número de personas. 

Desde los inicios de la humanidad por primera vez en el mundo se tiene la posibilidad de comunicarse de esa manera tan rápida  desde cualquier punto del planeta, y en las formas que se hace actualmente gracias a las redes de telecomunicaciones. Desde allí se desarrollan  cada día nuevas comunidades de ideas, de creación y de trabajo, que permiten a sus habitantes encontrarse virtualmente en una aldea global e interactuar y permitir el intercambio de mensajes, información, imágenes, videos, bajo el soporte electrónico. 

En el mundo actualmente existen millones de comunidades virtuales gracias a los esfuerzos y creación de personas que como Robert Boyle han realizado grandes aportes a la humanidad. Se recuerda que desde los años setenta fue el  pionero de lo que hoy funcionan bajo esta modalidad y que después de veinte años, específicamente en la década de los noventa experimentó un verdadero desarrollo que ha permitido a millones de personas incorporase y exponer distintos estudios e inquietudes. Pues, también se debe recordar que la comunidad virtual estaba limitada su uso inicialmente para el campo científico y la informática.

La comunidad virtual se hizo accesible  al público en general a la par con el desarrollo de las web (www)  y otras herramientas como el correo electrónico, los chats, la mensajería instantánea y otros. Después de este auge se han incorporado el facebook y el twitter como las herramientas más utilizadas últimamente en el mundo. De hecho existen otras redes sociales que han surgido para ampliar ese abanico de posibilidades que democráticamente permite elegir a los interesados por cual decidirse. 

Es fundamental saber que una comunidad virtual funciona bajo los mismos parámetros de las comunidades físicas con la finalidad de establecer relaciones sanas de las cuales se puedan hacer aportaciones en diferentes áreas del conocimiento universal y de la vida social misma. Es un esfuerzo colectivo en el cual debe existir una política de comportamiento que esté bien definido  en el ámbito de la comunidad. Deben estar preestablecidos los objetivos para evitar desviar su cometido.  Se deben evitar los conflictos cibernéticos ya que un sitio en la web puede volverse un “sitio reconocido o simbólico” y alejar hacia otros intereses distintos para lo que fue creado trayendo diferencias entre sus miembros.

La comunidad virtual basada en una plataforma tecnológica donde interactúan sus miembros  para el intercambio de información, conocimiento o recreación puede funcionar como organización social, científica, educativa, religiosa o de entretenimiento. En estas se determina la satisfacción de demandas o necesidades comunes en sus usuarios. La información que poseen es accesible a todos los miembros y clientes. Hay criterios que se deben preestablecer para que delimite derechos y obligaciones de sus miembros, así es que es esencial los estatutos para conocer como es el funcionamiento de esa comunidad virtual.

Son muchos los beneficios y ventajas que se adquieren en una comunidad virtual, porque propicia un ambiente de información en un área especifica del conocimiento  permitiendo la interacción de los miembros a través de las redes sociales sin importar el tiempo y la distancia. Es un punto de encuentro, de intercambios de experiencia, sitios que han permitido fortalecer en el mundo el proceso de enseñanza y aprendizaje a miles de personas  por ejemplo a través de las universidades. Igualmente son muchos los servicios que se prestan y la cantidad de información útil que puede circular a través de la red para lograr la solución de problemas lo que antes se vislumbraba como imposible.

En tal sentido, como prueba clara surge en el campo de la medicina y se ejemplifica con casos como el modelo informático creado del cuerpo humano virtual desarrollado en la Universidad de Calgary, en Canadá, catalogado como una primera experiencia en el mundo. El equipo humano que creó el atlas humano denominado CAVEman, que permite a los científicos  introducirse virtualmente dentro de sus experimentos gracias a que los datos médicos y genómicos se traducen en imágenes. Este proyecto constituyó un gran adelanto en la informática médica y la biología de los sistemas. La herramienta no solo ha sido útil para los investigadores que analizan las enfermedades sino también a los médicos que exploran nuevas vías de acceso  en la intervención quirúrgica. Los sistemas y órganos fundamentales del cuerpo  fueron convertidos en imágenes y se les dio vida en el entorno de una sala virtual.

Es pues indispensable saber que en la comunidad virtual se exige el cumplimiento de reglas de actuación de sus miembros, el fomento de valores y principios y un gran sentido de pertenencia para lograr objetivos de las organizaciones con intereses comunes. Así pues, dependiendo del área de especialidad se tratará las condiciones   en que operen sus miembros, esto para diferenciar obviamente las dedicadas a la salud, a la educación, al entretenimiento o en el ámbito religioso u otros.

        En relación a la empresa, la comunidad virtual ha experimentado un proceso de transformación  radical en la forma de hacer negocios, ya que gracias al fenómeno de internet, la información vuela y es capaz de llegar a lugares inesperados. En las empresas es una excelente herramienta para mejorar la operatividad del negocio, crear nuevos productos, abrir nuevos mercados, y en definitiva mejorar los procesos de comunicación e interacción empresarial. Por ejemplo el correo electrónico se ha impuesto en cualquier empresa  como forma elemental de comunicación entre las empresas y también de sus empleados. De igual modo la comunicación con el entorno le provee un enorme beneficio a la empresa porque proporcionan información al cliente, cuestión que brinda las herramientas para posicionarlo en el mercado.

        Las comunidades en la red, son sumamente flexibles para soportar expansiones de diversa magnitud, responden al imán de los intereses comunes, agrupando así a los internautas de acuerdo a sus afinidades. Las crecientes bases de datos obtenidas van generando una multiplicidad de respuestas para satisfacer las expectativas generales y especificas de los usuarios.

Algún día todos los conocimientos del mundo estarán digitalizados  y disponibles en las distintas redes.  Esta apertura podría permitir a una mayor cantidad de personas acceder a la cultura y a la información.
Pero hay que tomar ciertas previsiones ya que también la gran cantidad de información que circula en las redes  pude ocasionar grandes riesgos como ya se sabe de casos que utilizan estas para delinquir o para el desarrollo del mal.
Comunicarse de manera rápida a través del mundo electrónico constituye un gran progreso pero siempre que no implique que todos piensen de la misma manera. Hay que aprender a ser abierto con los demás respetando a la vez la diversidad de las culturas y los modos de  vida.
Uno de los grandes desafíos del futuro será poner al servicio una mayor cantidad de personas posibles en comparación a la ya existente, todas las ventajas del progreso tecnológico, pues todavía existe una gran brecha en el mundo que hay que acortar  o eliminar.

Fuentes consultadas:
Plataforma del UNICADS _ Universidad Católica Cecilio Acosta. VI Semestre. TICS.
Miranda-Luque Javier, 2007  Comunicación por todos los medios

Videos larenses en vivo...


Larenses en vivo ... la palabra, la imagen y el mensaje!!


Espacio para difundir el pensamiento y la esencia de personalidades larenses...










LA  FOTOGRAFIA ...
                                       y la huella del ayer larense...




















lunes, 5 de marzo de 2012

Esteban Rivas Marchena:

"La Casa del Periodista de Barquisimeto
 es hermana de mis hijos"


  Un ambiente de frescura rodea el edificio ubicado en las adyacencias de la avenida Lara, lugar donde reside temporalmente el maestro, escritor, periodista, y poeta. En la  paciente espera para ser atendidos, contemplar los amplios jardines llenos de verdor, y los pájaros que revoloteaban entre las flores, fue la magia que envolvió el lugar perfecto para comenzar el día. Ya esperaba Esteban Rivas Marchena con una delicada sonrisa, actitud y mirada serena para comenzar a contar lo que ha significado el periodismo en su vida.

Una autobiografía ligera
-¿Dígame que puede contarnos acerca de su vida?
-Sencillamente soy un barquisimetano que nació el 02 de septiembre de 1928, año muy recordado porque fue cuando los estudiantes universitarios se revelaron contra el General Juan Vicente Gómez.  Realice la educación primaria en la Escuela Riera Aguinagalde y culminé en la Escuela Juan de Villegas, con profesores y maestras excelentes. En esa época se aprendía gramática, aritmética, matemática, historia, geografía, literatura y hasta idiomas. Quienes egresaban de sexto grado eran casi bachilleres, eran estudiantes muy buenos, muy aplicados. Las reformas de educación no tenían tantas cosas atrevidamente revolucionarias como hoy día, que quieren cambiar todo, desmantelarlo todo. La educación formal era muy bien llevada, así como se aprendía a informarse, se formaba en lo moral, espiritual, intelectual y en la formación ciudadana de los venezolanos, muy vital para la convivencia. Se apostaba a una educación integral en valores y principios conjugados con el conocimiento.

En la Revolución de Octubre de 1947, un consejo de Cicerón
-¿Y cuándo comienza a escribir?
Tras un momento de remembranza y lleno de sentimiento que refleja en su mirada,  continúa:
 -En mi adolescencia ya sentía afición, inclinación y una gran curiosidad por el periodismo. Me entretenía con muchas lecturas. Poco a poco me fui preparando en la oratoria, la política, y así me involucré con amigos ejemplares que igual que yo éramos aficionados a la lectura, esa era la época que depusieron a Medina Angarita. A mi memoria vienen Hermann y Salvador Garmendia, también con mi gran amigo, compañero de juventud y maestro Ramón Escovar Salom quien hace pocos años falleció. Es así que a los dieciséis años descubrí esa necesidad de alimentarme intelectualmente. Muy interesado, comencé a hacer el periodismo variado de opinión, guiado por  un consejo de Marco Tulio Cicerón que decía: “Los jóvenes deben reunirse con los mas viejos, para que ellos les sirvan de guía”.

¿Y quienes fueron sus guías?
-Creo que tuve el gran privilegio de contar desde mis dieciséis años con compañeros como Don Jesús Carmona quien era hijo del hermano mayor del Dr. Juan Carmona, y nieto de Don Federico Carmona, fundador del diario El Impulso. También fueron mis amigos: Eligio Macías Mujica,  Hermann Garmendia y Ramón Escovar Salom. Todos estábamos en un solo grupo de vocación periodista. Como testimonio de esa inquietud intelectual, mis libros han tenido la suerte de tener prologuistas como Herman Garmendia, Pablo Pereira entre otros. 

¿Cuáles fueron sus primeros artículos o trabajos periodísticos?
- De dieciséis para diecisiete años, me inicié con mis primeros artículos en el diario El Componedor de Barquisimeto, dirigido por Ramón Orellana, papá de Rodrigo Orellana. Luego en El Impulso y sobretodo en el Diario de Carora fundado el 02 de septiembre de 1919 por el papa de Antonio José Herrera. Fui contribuyendo en los periódicos como corresponsal de Ultimas Noticias, allí ad honorem con Manuel Felipe López. Trabajé igualmente en el diario de Occidente de Maracaibo, y con El Impulso desde los diecisiete años. En los nueves libros publicados están los datos de mi trayectoria, conceptos de lectores y críticos literarios que se han ocupado de la “Historia de mi lira”.  Me convertí columnista de la prensa de Barquisimeto y desde ese momento no he dejado de escribir.

-Por su experiencia  ¿Cómo han sido las diferentes épocas para el ejercicio del periodismo?
-Hay que recordar que los grandes maestros no eran maestros de formación académica o universitaria, eran autodidactas. Se formaban con pasión por ellos mismos.  Ya remontado en una edad octogenaria y todavía aquí estoy aprendiendo. Estuve guiado por esos grandes maestros del periodismo, como se aprendía en ese entonces. Los propios maestros del periodismo siempre fueron los libros.
Hace una pausa, y para respaldar todo cuanto piensa, se apasiona y comienza a declamar el célebre consejo de Elías Calixto Pompa que dice:
“Es puerta de luz un libro abierto / entra por ella, niño, y de seguro / para ti serán, en lo futuro,/ Dios más visible, su poder más cierto./  El Ignorante vive en el desierto, / donde el agua es poca, el aire impuro,  /un grano detiene al pie inseguro, / camina tropezando, vive muerto. /   En tu edad, abril florido,/ recibe el corazón las impresiones / como la cera al toque de las manos. / Lee y no será cuando crecido / ni juguete vulgar de las pasiones/  ni el esclavo servil de los tiranos”.
-Eso es muy interesante porque así uno va asimilando todas esas enseñanzas de los maestros prematuros: los amigos y compañeros de juventud y los libros, eternamente los libros. De ello, queda la parte buena de la vida que es el chiste y las anécdotas que  se vivieron en tiempos de juventud y fueron compartidas con grandes enseñanzas.
Y continúa diciendo:
-Yo vengo de esa época cuando Héctor Mújica funda la Escuela de Periodismo en Venezuela. Ellos eran también autodidactas como Antonio Arraíz, Miguel Otero Silva, los verdaderos periodistas vocacionales. Yo pude haber estado en 1949, en la primera promoción como Francisco Cañizales Verde y como  Oscar Yánez, pero era muy joven todavía, y en ese tiempo quede huérfano de padre. Ellos fueron excelentes maestros y eran de la misma edad de uno.

Desde 1947  entre el oficio de maestro y periodista
-Al morir mi padre la situación me obligó a  combinar la escritura con el oficio de ser maestro. El Ministerio de Educación hizo llamado a bachilleres, intelectuales y de academias privadas, para que presentar una prueba de ciento veinte preguntas para incorporarlos al magisterio. Presenté y afortunadamente contesté todas las preguntas y por ello me llamaron. Fue el profesor Inocente Vásquez quien promovió esta acción y fue así que di  clases en varios caseríos, Sarare, Siquisique entre otros, y aquí en Barquisimeto en Barrio Unión.

Trayectoria que dejó una gran obra en el periodismo
Fue fundador y Secretario General de la Asociación de Periodistas de Venezuela AVP- Seccional Lara.  En su gestión luchó por conseguir el terreno para la sede y construcción de la Casa del Periodista, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con calle 60, adyacente a la plaza homónima en Barquisimeto.   Afirma:
-Ahí está la Casa del Periodista desde 1960,  prueba de mi pasantía por la AVP, fue una idea mía y un sueño convertido en realidad.

Remarca con cierto sentimiento y un poco de nostalgia, porque apunta que se retiró de la AVP, cuando entre periodistas comenzaron a combatir por la política, la labor periodística debe estar al margen de las diatribas políticas. El ejercicio del periodismo es de utilidad pública, y dice:

- El  periodista es un servidor publico plenamente, ese es el deber ser. Mas nunca volví a la Casa del Periodista, me retiré de la AVP,  pero no del periodismo porque es un encanto, es mi vida, es todo.

A los nuevos profesionales del periodismo de hoy

 -¿Que aconseja  a los nuevos comunicadores sociales, ante tanta tecnología?
Y como poeta destacado en prosa y versos, aunado a un sentimiento profundo lleno de gran sabiduría por su trayectoria periodística contesta:

- ¡Que bueno!  No olvidarse nunca de los bellos preceptos de los poetas como el de Andrés Eloy Blanco, cuando la muerte de Enrique González Martínez (poeta mexicano),  los campesinos corrieron muy compungidos y llorosos a avisarle sobre lo acontecido, y el contestó: “No hay que llorar la muerte de un hombre, lo que hay que cuidar son los caminos, para que no se muevan los caminos”.     Y prosigue:

-¡Qué caminos mas bellos, mas eternos e indestructibles como los que señalaron hombres como Jesús de Nazaret, como los que señalaron hombres como Sócrates el maestro de la dialéctica creadora!. ¡Qué mejores caminos, que otro el que señaló el Quijote a Sancho Panza, que caminando por el discurrir recorrieron toda Europa!. ¡Qué bien los caminos, esos son los que hay que seguir, y hay que cuidarlos para que no se ensucien!

Y para finalizar comenta que la tecnología es una herramienta, la esencia del periodista esta en su preparación integral y hoy es una gran reto hacerlo bien. Como su vocación de maestro, periodista, escritor y poeta, dedica tiempo en asesorar, orientar a esa nueva juventud universitaria que tiene, comenta, grandes herramientas que no se tenían para la época cuando incursionó en la labor periodística. Son muchas las anécdotas en estos sesenta años, que entre la dictadura, la democracia serian imposible escribir en pocas líneas. Manifiesta que hay que luchar por mantener la libertad de expresión, ella es la verdadera bandera de un sistema democrático, sin ella hay sombras y oscuridad en la sociedad. De la nueva juventud depende defenderla, porque en sus tiempos ellos hicieron su parte.


Obras Publicadas:
• El Bozal de Arepas, Barquisimeto (1970).
• La piedra de génesis: versos malos de un poeta peor. Barquisimeto (1973)
• La Lira Rota, Barquisimeto (1977)
• Una partícula en la Eternidad Barquisimeto (1983).
• En el breve misterio de la forma – Sonetos, volumen antológico  Barquisimeto (1986).
• Rostros, rastros y raudales. (1990).
• Rastro y rostros y la pluma en ristre, (1993)
• De lo Efímero y lo Eterno (2001)
• Los poetas le cantan a la ciudad, Barquisimeto (2005).


Entrevista: Marzo 2009/ KVGG.

Breves Informativos


La comunicación

Es vital para la sociedad. En el mundo periodistico “informar” y “opinar” exige que la transmision del mensaje se realice con una gran responsabilidad manteniendo el sentido ético, la vocación de servicio público y con el deseo de contribuir a solucionar los problemas de la humanidad...





*********************




 Un buen Comunicador Social debe:
  • Ser responsable en el ejercicio de la profesión. Es mportante que en el manejo de la noticia o información, esté presente la ética.
  • Tener vocación para ejercer la profesión, estar comprometido cada día.
  • Cuidar la redacción. Saber  escribir y poder transmitir el mensaje de forma sencilla y con buen lenguaje.
  • Investigar permanentemente y que la noticia no quede en la simple información del día.
  • Hacer uso de los recursos tecnológicos existentes, para ampliar su radio de acción, ser competitivo y pueda cultivar cada día su intelectualidad.
  •  Ser auténtico
A través de esta profesión, también se ejerce  una función formativa y orientadora a través de la noticia y la información, por lo cual los medios de difusión impresos y audiovisuales influyen en la sociedad.

****************************

 
Existe estrecha vinculación entre la semiótica y la comunicación social puesto que la primera es la ciencia que estudia el sistema de signos que sirven para establecer la comunicación entre individuos; y a través de la comunicación social se difunde información o mensajes masivos que tienen un objetivo a cumplir y cuyo contenido pueden causar gran impacto en la sociedad.
Semiológicamente podemos decir que hay herramientas y estrategias para dirigir un mensaje a la sociedad donde el contenido e imágenes que se presentan al colectivo, a través de los medios  pueden influir intencionalmente en la conducta del receptor de forma determinante.
La relación existente entre semiótica y comunicación social está en la producción, funcionamiento y recepción  del mensaje o información.















  





domingo, 4 de marzo de 2012

PIO TAMAYO un escritor y periodista para recordar

     
  114 Aniversario del Natalicio de  José Pío Tamayo
  05 Marzo de 1898

     
Poeta, periodista y luchador social












  
Rómulo Betancourt dijo a Pío Tamayo en los tiempos de la Generación del 28:
"Nadie es indispensable" una frase que pronunciamos con mucha frecuencia...

Pio Tamayo le respondió:
¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?


BIOGRAFIA
 Nace en El Tocuyo el 05 de marzo de 1898. Escritor, luchador social, poeta . Sus padres Jose Antonio Tamayo Pèrez y Sofia Rodrìguez. Realizò sus primeros estudios con la maestra Juana Francisca Rodrìguez, en Liceo Bolivar y en el Colegio La Concordia de El Tocuyo bajo la direccion de Don Egidio Montesinos. Estudia ademàs en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Su padre quien fue un gran comerciante cafetalero muriò y debiò dedicarse a las labores en la hacienda.
Fundò junto a los hermanos Alcides y Hedilio Lozada un Centro Cultural llamado "El Tonel de Diògenes" que fue bandera de oposicion del règimen gomecista.

Por sus ideas, escritos y sus grandes convicciones de progreso y libertad, cultivados desde niño en la biblioteca de Don Bartolomè Lozada publica diversas revistas y periòdicos que contribuyeron a divulgar su pensamiento. Entre sus obras y publicaciones resaltan: Revista Lirica "Renancimiento", biblioteca Gilblas, la novela "El dolor de los granujas" y un sinnumero de poemas entre los que resaltan Treinta amaneceres".

Obligado por las circunstancias de persecusiòn polìtica viaja a Puerto Rico (1922), Nueva York (1923), Cuba (1924) en este pais bajo sus ideales de izquierda participa en la fundación del Partido Comunista. En en cada uno de los paises en los que se aloja,  trabaja en la ediciòn de revistas y periòdicos. Recorre Costa Rica, Panamà, Guatemala donde desarrolla actividades buscando el apoyo para enfrentar el gobierno dictatorial  venezolano. En Colombia organiza una invasiòn al pais que lamentablemente fracasa. Al regresar al pais participa en la celebraciòn de la Semana del Estudiante Universitario donde declama su hermoso poema "Homenaje y Demanda al Indio"

 Tras los hechos protagonizados por los estudiantes que se consagraron como "La generaciòn del 28" quienes removieron las bases politicas de la dictadura logrando un cambio de rumbo del pais hacia la modernidad es encarcelado y sometido a crueles castigos. Durante su permanencia en el Castillo de Puerto Cabello funda la càtedra "La Carpa Roja" en la cual transmite los ideales de libertad a quienes compartieron su encierro.    Al minarse progresivamente su salud luego de siete años de presidio es liberado para morir el 05 de octubre de 1935 en el barrio Namur de Barquisimeto. El tirano Juan Vicente Gòmez muere  dos meses despues en el mismo año. 

Fuente: Biografias Larenses.





ARGENIS GIMENEZ

Una protesta en una pancarta y la auténtica práctica del periodismo comunidad

Redacta con la seguridad de un experimentado escritor. Con el camino incansable de su lucha por más veinte años ha logrado ser reconocido por la gente de la ciudad, asi como establecer  contacto con personas en los distintos espacios de la vida pública nacional. Se dice que la primera vez que alguien se interesó profundamente por su mensaje fue un periodista colombiano de Radio Caracol que popularizó su acción desde entonces Argenis Giménez es un conocido personaje de la cotidianidad barquisimetana.

El Loco de la Pancarta  deambula por calles y avenidas con un soporte redondo en la cabeza fabricada por él mismo, con papel periódico para soportar el peso del cartel. Usa también unos audífonos de color rojo que lo abstraen del permanente ambiente estruendoso de la ciudad. El escrito que exhibe resalta como una denuncia pública: “El siquiátrico es una agencia represiva”.

Divulgación permanente de su protesta

Su protesta la refuerza con la palabra escrita, es decir desde hace tiempo, realiza el verdadero periodismo comunitario o de calle; con un lápiz, papel y las copias que logra sacar con el apoyo de alguien solidario, las reparte a la comunidad desde donde revela su posición a tantos casos que denuncia a la luz pública. Ha sido lector asiduo de la Biblioteca Pública "Pío Tamayo" por mas de treinta años, cuestión que le ha fortaleció para llevar su mensaje con seguridad.

Se manifiesta en contra de las drogas, de la politica, y asegura no tener vicios y de no pertenecer a ninguna a organización. Y para ofrecer algo de su historia rememora:

Viene de una familia de pobreza extrema y con una herencia patológica de disfunción en el encéfalo.
Nació el 18 de agosto de 1960. Tenia una hermana y hermanito pero cuando murió su madre no supo mas de ellos. Desde su adolescencia esta en la calle. No ha aceptado ayuda oficial  para no comprometer el sentido de su protesta. Por convicción propia y en homenaje al doctor Franco Bassaglia, psiquiatra italiano quien fue defensor de los derechos humanos de los enfermos mentales, mantiene el mensaje como exigencia para que familiares, Estado y la sociedad reflexionen ante esa problemática.
-Mire, de mí se ha dicho de todo: que soy adeco o un infiltrado. También creen que viajé a la luna y que volví del espacio y así perdí la razón. Nada de eso es verdad: yo sólo soy un paciente psiquiátrico, que con conocimiento de los hechos, protesto y pido sensibilidad.

La vida para él siempre ha sido una lucha constante, sin embargo en un momento reflexivo cuenta que:
-No era un niño triste, en mis recuerdos vienen las imágenes cuando compañeritos de mi escuela me decían diferentes apodos que ridiculizaban mis defectos físicos. Y no siento ningún agravio por eso. Yo tengo las piernas más cortas que el resto de mi cuerpo. Soy enano, acaso ¿creen que porque soy loco no me veo en el espejo?

El inicio de sus actividades a favor de los enfermos del psiquiátrico:
-La protesta la comencé en noviembre de 1992 por maltrato a mi persona, pero en vez de conseguir apoyo, me internaron en el Centro de Resocialización del Pampero. Allí presencie los abusos y maltratos que enfermeros realizaban a los pacientes. Y me di cuenta de que si morían algunos como son locos a nadie le importa. Pero yo denuncie que el trato es inhumano, porque se golpea al enfermo. Así mismo cuenta lo que ha tenido que enfrentar: la censura, insultos, atropellos, ensañamientos, reproches, sabotajes, provocaciones, amenazas, intentos de homicidio, prejuicios, calumnias, criticas destructivas, engaños, trampas todo eso y mucho mas me va haciendo sufrir la sociedad a pesar de ser una protesta pacifica, no violenta, tranquila, sana, razonable.

-A diferencia de los demás indigentes, yo soy un ser orientado en la educación para enfrentar los problemas. Siempre he repudiado las drogas conque en los psiquiátricos han profanado mi mente; además de los maltratos desde los mas sutiles hasta los mas violentos con que reprimen ahí a muchos de nosotros.  La carga de la sombra e indiferencia oficial es su compañera de todos los días y de allí surge la mayor fuerza para exigir los derechos que como venezolanos tienen los enfermos del psiquiátrico. El siente un compromiso con quienes son “sus compañeros de infortunio”. Habla de las familias que dejan a los pacientes a merced de otros en estos reclusorios para enfermos mentales. Comenta sobre la necesidad de la atención familiar, que en una especie de “amor-terapia” se hace vital para brindarle calor humano a quienes se encuentran perdidos en si mismo.
-Mi querencia es la Biblioteca Pública. Afirma.
Desde pequeño su adicción a la lectura lo hizo usuario asiduo de la Biblioteca Pública Central “Pio Tamayo”, donde por más de cuarenta años logró saborear el rico néctar de la lectura ofrecida por diversos actores universales. Habla del Quijote, de Neruda, y ha participado en discusiones tipo foro de algunas obras donde logra captar la atención del público de una manera impresionante. También ha participado en otros concursos para publicación de obras. Sobre todo su pasión gira en torno a la psiquiatría, que lo hizo acreedor de un vasto conocimiento obtenido por los libros de Erick Fromm, del que en la biblioteca hay quince títulos y se los leyó todos.

 Las actividades que ha desarrollado han propiciado que en los últimos años se le otorguen reconocimientos de instituciones importantes de la ciudad como fue la “Orden Ciudad de Barquisimeto”, otorgada por la máxima autoridad de la Alcaldía del Municipio Iribarren, en los 455 años de fundación de la ciudad de Barquisimeto. Esta premiación por su lucha, fue respaldada con gran emoción por el aplauso continuo y eufórico del numeroso público que se encontraba en las instalaciones de la sede municipal, donde políticos de oficio recibieron galardón pero que no contaron con el respaldo caluroso del soberano, sino con un silencio que evidenciaba, como se otorgaba esos premios.


Algunas veces la burla, la incógnita, curiosidad y hasta el rechazo fueron las expresiones que provocó su andar por las calles de la ciudad y en los sitios donde quiso estar. Pero poco a poco, también se fue ganando un espacio y el respeto de la sociedad. Ya ha sido inspiración de poetas y valoración de estudiantes de distintas universidades que lo ven como un ejemplo de lucha y realizan estudios de investigación, presentando su mensaje de pertinencia social. Su protesta ha llegado a traspasar las fronteras del país rico que es Venezuela, permitiendo en dos oportunidades acudir como invitado especial en representación de los enfermos del psiquiátrico en los Congresos Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, realizados en Argentina (2008) y en Brasil 2009, evento organizado por la Asociación Madres de la Plaza Mayo.




FuentesConsultadas:
-Testimonios directos del Loco de la Pancarta, Argenis Giménez. 
-Hojas de sus manuscritos donde cuenta sobre su vida -Archivo Sala Larense B.P.C.Pío Tamayo.
- CD Recopilacion de escritos sobre el Loco de La Pancarta (Hemerográfico y Bibliográficos) 2007.
Fuentes Hemerográfica: El Informador. Lic. Víctor Barranco 12/Mayo/2007.

Gente presente...