sábado, 31 de marzo de 2012

LA COMUNICACION EN LA ACTUALIDAD

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SUS VENTAJAS

Hoy todo se acelera y progresa a pasos agigantados. En este torbellino de avances tecnológicos hay un sinnúmeros de formas de comunicarse donde cada vez son más breves, poderosas, y más rápidas las diversas maneras que la tecnología perfecciona, y que permite a cualquier individuo transportarse virtualmente dentro de esa red de telecomunicaciones planetarias a las que se conectan cada día un gran número de personas. 

Desde los inicios de la humanidad por primera vez en el mundo se tiene la posibilidad de comunicarse de esa manera tan rápida  desde cualquier punto del planeta, y en las formas que se hace actualmente gracias a las redes de telecomunicaciones. Desde allí se desarrollan  cada día nuevas comunidades de ideas, de creación y de trabajo, que permiten a sus habitantes encontrarse virtualmente en una aldea global e interactuar y permitir el intercambio de mensajes, información, imágenes, videos, bajo el soporte electrónico. 

En el mundo actualmente existen millones de comunidades virtuales gracias a los esfuerzos y creación de personas que como Robert Boyle han realizado grandes aportes a la humanidad. Se recuerda que desde los años setenta fue el  pionero de lo que hoy funcionan bajo esta modalidad y que después de veinte años, específicamente en la década de los noventa experimentó un verdadero desarrollo que ha permitido a millones de personas incorporase y exponer distintos estudios e inquietudes. Pues, también se debe recordar que la comunidad virtual estaba limitada su uso inicialmente para el campo científico y la informática.

La comunidad virtual se hizo accesible  al público en general a la par con el desarrollo de las web (www)  y otras herramientas como el correo electrónico, los chats, la mensajería instantánea y otros. Después de este auge se han incorporado el facebook y el twitter como las herramientas más utilizadas últimamente en el mundo. De hecho existen otras redes sociales que han surgido para ampliar ese abanico de posibilidades que democráticamente permite elegir a los interesados por cual decidirse. 

Es fundamental saber que una comunidad virtual funciona bajo los mismos parámetros de las comunidades físicas con la finalidad de establecer relaciones sanas de las cuales se puedan hacer aportaciones en diferentes áreas del conocimiento universal y de la vida social misma. Es un esfuerzo colectivo en el cual debe existir una política de comportamiento que esté bien definido  en el ámbito de la comunidad. Deben estar preestablecidos los objetivos para evitar desviar su cometido.  Se deben evitar los conflictos cibernéticos ya que un sitio en la web puede volverse un “sitio reconocido o simbólico” y alejar hacia otros intereses distintos para lo que fue creado trayendo diferencias entre sus miembros.

La comunidad virtual basada en una plataforma tecnológica donde interactúan sus miembros  para el intercambio de información, conocimiento o recreación puede funcionar como organización social, científica, educativa, religiosa o de entretenimiento. En estas se determina la satisfacción de demandas o necesidades comunes en sus usuarios. La información que poseen es accesible a todos los miembros y clientes. Hay criterios que se deben preestablecer para que delimite derechos y obligaciones de sus miembros, así es que es esencial los estatutos para conocer como es el funcionamiento de esa comunidad virtual.

Son muchos los beneficios y ventajas que se adquieren en una comunidad virtual, porque propicia un ambiente de información en un área especifica del conocimiento  permitiendo la interacción de los miembros a través de las redes sociales sin importar el tiempo y la distancia. Es un punto de encuentro, de intercambios de experiencia, sitios que han permitido fortalecer en el mundo el proceso de enseñanza y aprendizaje a miles de personas  por ejemplo a través de las universidades. Igualmente son muchos los servicios que se prestan y la cantidad de información útil que puede circular a través de la red para lograr la solución de problemas lo que antes se vislumbraba como imposible.

En tal sentido, como prueba clara surge en el campo de la medicina y se ejemplifica con casos como el modelo informático creado del cuerpo humano virtual desarrollado en la Universidad de Calgary, en Canadá, catalogado como una primera experiencia en el mundo. El equipo humano que creó el atlas humano denominado CAVEman, que permite a los científicos  introducirse virtualmente dentro de sus experimentos gracias a que los datos médicos y genómicos se traducen en imágenes. Este proyecto constituyó un gran adelanto en la informática médica y la biología de los sistemas. La herramienta no solo ha sido útil para los investigadores que analizan las enfermedades sino también a los médicos que exploran nuevas vías de acceso  en la intervención quirúrgica. Los sistemas y órganos fundamentales del cuerpo  fueron convertidos en imágenes y se les dio vida en el entorno de una sala virtual.

Es pues indispensable saber que en la comunidad virtual se exige el cumplimiento de reglas de actuación de sus miembros, el fomento de valores y principios y un gran sentido de pertenencia para lograr objetivos de las organizaciones con intereses comunes. Así pues, dependiendo del área de especialidad se tratará las condiciones   en que operen sus miembros, esto para diferenciar obviamente las dedicadas a la salud, a la educación, al entretenimiento o en el ámbito religioso u otros.

        En relación a la empresa, la comunidad virtual ha experimentado un proceso de transformación  radical en la forma de hacer negocios, ya que gracias al fenómeno de internet, la información vuela y es capaz de llegar a lugares inesperados. En las empresas es una excelente herramienta para mejorar la operatividad del negocio, crear nuevos productos, abrir nuevos mercados, y en definitiva mejorar los procesos de comunicación e interacción empresarial. Por ejemplo el correo electrónico se ha impuesto en cualquier empresa  como forma elemental de comunicación entre las empresas y también de sus empleados. De igual modo la comunicación con el entorno le provee un enorme beneficio a la empresa porque proporcionan información al cliente, cuestión que brinda las herramientas para posicionarlo en el mercado.

        Las comunidades en la red, son sumamente flexibles para soportar expansiones de diversa magnitud, responden al imán de los intereses comunes, agrupando así a los internautas de acuerdo a sus afinidades. Las crecientes bases de datos obtenidas van generando una multiplicidad de respuestas para satisfacer las expectativas generales y especificas de los usuarios.

Algún día todos los conocimientos del mundo estarán digitalizados  y disponibles en las distintas redes.  Esta apertura podría permitir a una mayor cantidad de personas acceder a la cultura y a la información.
Pero hay que tomar ciertas previsiones ya que también la gran cantidad de información que circula en las redes  pude ocasionar grandes riesgos como ya se sabe de casos que utilizan estas para delinquir o para el desarrollo del mal.
Comunicarse de manera rápida a través del mundo electrónico constituye un gran progreso pero siempre que no implique que todos piensen de la misma manera. Hay que aprender a ser abierto con los demás respetando a la vez la diversidad de las culturas y los modos de  vida.
Uno de los grandes desafíos del futuro será poner al servicio una mayor cantidad de personas posibles en comparación a la ya existente, todas las ventajas del progreso tecnológico, pues todavía existe una gran brecha en el mundo que hay que acortar  o eliminar.

Fuentes consultadas:
Plataforma del UNICADS _ Universidad Católica Cecilio Acosta. VI Semestre. TICS.
Miranda-Luque Javier, 2007  Comunicación por todos los medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario