domingo, 4 de marzo de 2012


ARGENIS GIMENEZ

Una protesta en una pancarta y la auténtica práctica del periodismo comunidad

Redacta con la seguridad de un experimentado escritor. Con el camino incansable de su lucha por más veinte años ha logrado ser reconocido por la gente de la ciudad, asi como establecer  contacto con personas en los distintos espacios de la vida pública nacional. Se dice que la primera vez que alguien se interesó profundamente por su mensaje fue un periodista colombiano de Radio Caracol que popularizó su acción desde entonces Argenis Giménez es un conocido personaje de la cotidianidad barquisimetana.

El Loco de la Pancarta  deambula por calles y avenidas con un soporte redondo en la cabeza fabricada por él mismo, con papel periódico para soportar el peso del cartel. Usa también unos audífonos de color rojo que lo abstraen del permanente ambiente estruendoso de la ciudad. El escrito que exhibe resalta como una denuncia pública: “El siquiátrico es una agencia represiva”.

Divulgación permanente de su protesta

Su protesta la refuerza con la palabra escrita, es decir desde hace tiempo, realiza el verdadero periodismo comunitario o de calle; con un lápiz, papel y las copias que logra sacar con el apoyo de alguien solidario, las reparte a la comunidad desde donde revela su posición a tantos casos que denuncia a la luz pública. Ha sido lector asiduo de la Biblioteca Pública "Pío Tamayo" por mas de treinta años, cuestión que le ha fortaleció para llevar su mensaje con seguridad.

Se manifiesta en contra de las drogas, de la politica, y asegura no tener vicios y de no pertenecer a ninguna a organización. Y para ofrecer algo de su historia rememora:

Viene de una familia de pobreza extrema y con una herencia patológica de disfunción en el encéfalo.
Nació el 18 de agosto de 1960. Tenia una hermana y hermanito pero cuando murió su madre no supo mas de ellos. Desde su adolescencia esta en la calle. No ha aceptado ayuda oficial  para no comprometer el sentido de su protesta. Por convicción propia y en homenaje al doctor Franco Bassaglia, psiquiatra italiano quien fue defensor de los derechos humanos de los enfermos mentales, mantiene el mensaje como exigencia para que familiares, Estado y la sociedad reflexionen ante esa problemática.
-Mire, de mí se ha dicho de todo: que soy adeco o un infiltrado. También creen que viajé a la luna y que volví del espacio y así perdí la razón. Nada de eso es verdad: yo sólo soy un paciente psiquiátrico, que con conocimiento de los hechos, protesto y pido sensibilidad.

La vida para él siempre ha sido una lucha constante, sin embargo en un momento reflexivo cuenta que:
-No era un niño triste, en mis recuerdos vienen las imágenes cuando compañeritos de mi escuela me decían diferentes apodos que ridiculizaban mis defectos físicos. Y no siento ningún agravio por eso. Yo tengo las piernas más cortas que el resto de mi cuerpo. Soy enano, acaso ¿creen que porque soy loco no me veo en el espejo?

El inicio de sus actividades a favor de los enfermos del psiquiátrico:
-La protesta la comencé en noviembre de 1992 por maltrato a mi persona, pero en vez de conseguir apoyo, me internaron en el Centro de Resocialización del Pampero. Allí presencie los abusos y maltratos que enfermeros realizaban a los pacientes. Y me di cuenta de que si morían algunos como son locos a nadie le importa. Pero yo denuncie que el trato es inhumano, porque se golpea al enfermo. Así mismo cuenta lo que ha tenido que enfrentar: la censura, insultos, atropellos, ensañamientos, reproches, sabotajes, provocaciones, amenazas, intentos de homicidio, prejuicios, calumnias, criticas destructivas, engaños, trampas todo eso y mucho mas me va haciendo sufrir la sociedad a pesar de ser una protesta pacifica, no violenta, tranquila, sana, razonable.

-A diferencia de los demás indigentes, yo soy un ser orientado en la educación para enfrentar los problemas. Siempre he repudiado las drogas conque en los psiquiátricos han profanado mi mente; además de los maltratos desde los mas sutiles hasta los mas violentos con que reprimen ahí a muchos de nosotros.  La carga de la sombra e indiferencia oficial es su compañera de todos los días y de allí surge la mayor fuerza para exigir los derechos que como venezolanos tienen los enfermos del psiquiátrico. El siente un compromiso con quienes son “sus compañeros de infortunio”. Habla de las familias que dejan a los pacientes a merced de otros en estos reclusorios para enfermos mentales. Comenta sobre la necesidad de la atención familiar, que en una especie de “amor-terapia” se hace vital para brindarle calor humano a quienes se encuentran perdidos en si mismo.
-Mi querencia es la Biblioteca Pública. Afirma.
Desde pequeño su adicción a la lectura lo hizo usuario asiduo de la Biblioteca Pública Central “Pio Tamayo”, donde por más de cuarenta años logró saborear el rico néctar de la lectura ofrecida por diversos actores universales. Habla del Quijote, de Neruda, y ha participado en discusiones tipo foro de algunas obras donde logra captar la atención del público de una manera impresionante. También ha participado en otros concursos para publicación de obras. Sobre todo su pasión gira en torno a la psiquiatría, que lo hizo acreedor de un vasto conocimiento obtenido por los libros de Erick Fromm, del que en la biblioteca hay quince títulos y se los leyó todos.

 Las actividades que ha desarrollado han propiciado que en los últimos años se le otorguen reconocimientos de instituciones importantes de la ciudad como fue la “Orden Ciudad de Barquisimeto”, otorgada por la máxima autoridad de la Alcaldía del Municipio Iribarren, en los 455 años de fundación de la ciudad de Barquisimeto. Esta premiación por su lucha, fue respaldada con gran emoción por el aplauso continuo y eufórico del numeroso público que se encontraba en las instalaciones de la sede municipal, donde políticos de oficio recibieron galardón pero que no contaron con el respaldo caluroso del soberano, sino con un silencio que evidenciaba, como se otorgaba esos premios.


Algunas veces la burla, la incógnita, curiosidad y hasta el rechazo fueron las expresiones que provocó su andar por las calles de la ciudad y en los sitios donde quiso estar. Pero poco a poco, también se fue ganando un espacio y el respeto de la sociedad. Ya ha sido inspiración de poetas y valoración de estudiantes de distintas universidades que lo ven como un ejemplo de lucha y realizan estudios de investigación, presentando su mensaje de pertinencia social. Su protesta ha llegado a traspasar las fronteras del país rico que es Venezuela, permitiendo en dos oportunidades acudir como invitado especial en representación de los enfermos del psiquiátrico en los Congresos Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, realizados en Argentina (2008) y en Brasil 2009, evento organizado por la Asociación Madres de la Plaza Mayo.




FuentesConsultadas:
-Testimonios directos del Loco de la Pancarta, Argenis Giménez. 
-Hojas de sus manuscritos donde cuenta sobre su vida -Archivo Sala Larense B.P.C.Pío Tamayo.
- CD Recopilacion de escritos sobre el Loco de La Pancarta (Hemerográfico y Bibliográficos) 2007.
Fuentes Hemerográfica: El Informador. Lic. Víctor Barranco 12/Mayo/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario