domingo, 4 de marzo de 2012

PIO TAMAYO un escritor y periodista para recordar

     
  114 Aniversario del Natalicio de  José Pío Tamayo
  05 Marzo de 1898

     
Poeta, periodista y luchador social












  
Rómulo Betancourt dijo a Pío Tamayo en los tiempos de la Generación del 28:
"Nadie es indispensable" una frase que pronunciamos con mucha frecuencia...

Pio Tamayo le respondió:
¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?


BIOGRAFIA
 Nace en El Tocuyo el 05 de marzo de 1898. Escritor, luchador social, poeta . Sus padres Jose Antonio Tamayo Pèrez y Sofia Rodrìguez. Realizò sus primeros estudios con la maestra Juana Francisca Rodrìguez, en Liceo Bolivar y en el Colegio La Concordia de El Tocuyo bajo la direccion de Don Egidio Montesinos. Estudia ademàs en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Su padre quien fue un gran comerciante cafetalero muriò y debiò dedicarse a las labores en la hacienda.
Fundò junto a los hermanos Alcides y Hedilio Lozada un Centro Cultural llamado "El Tonel de Diògenes" que fue bandera de oposicion del règimen gomecista.

Por sus ideas, escritos y sus grandes convicciones de progreso y libertad, cultivados desde niño en la biblioteca de Don Bartolomè Lozada publica diversas revistas y periòdicos que contribuyeron a divulgar su pensamiento. Entre sus obras y publicaciones resaltan: Revista Lirica "Renancimiento", biblioteca Gilblas, la novela "El dolor de los granujas" y un sinnumero de poemas entre los que resaltan Treinta amaneceres".

Obligado por las circunstancias de persecusiòn polìtica viaja a Puerto Rico (1922), Nueva York (1923), Cuba (1924) en este pais bajo sus ideales de izquierda participa en la fundación del Partido Comunista. En en cada uno de los paises en los que se aloja,  trabaja en la ediciòn de revistas y periòdicos. Recorre Costa Rica, Panamà, Guatemala donde desarrolla actividades buscando el apoyo para enfrentar el gobierno dictatorial  venezolano. En Colombia organiza una invasiòn al pais que lamentablemente fracasa. Al regresar al pais participa en la celebraciòn de la Semana del Estudiante Universitario donde declama su hermoso poema "Homenaje y Demanda al Indio"

 Tras los hechos protagonizados por los estudiantes que se consagraron como "La generaciòn del 28" quienes removieron las bases politicas de la dictadura logrando un cambio de rumbo del pais hacia la modernidad es encarcelado y sometido a crueles castigos. Durante su permanencia en el Castillo de Puerto Cabello funda la càtedra "La Carpa Roja" en la cual transmite los ideales de libertad a quienes compartieron su encierro.    Al minarse progresivamente su salud luego de siete años de presidio es liberado para morir el 05 de octubre de 1935 en el barrio Namur de Barquisimeto. El tirano Juan Vicente Gòmez muere  dos meses despues en el mismo año. 

Fuente: Biografias Larenses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario